Manejo de las emociones de vuestros hijos en los casos de Divorcio

Se ha determinado que en base a las edades en las que se encuentren los niños cuando se presenta un Divorcio Inminente este será asumido de diferente forma, en los casos de niños menores de tres años las reacciones serán distintas en aquellos casos en donde los niños están en edad escolar.

Así mismo vuestras acciones a seguir deberán ser diferentes, la forma de hacerles saber y sobre todo la reacción ante eventualidades son de suma importancia durante dichas épocas. Desde el momento en que son procreados los niños sienten la dependencia hacia  sus progenitores.

Las separaciones en una pareja es un escenario del cual se trata en todo momento de escapar, pero cuando ya la decisión ha sido tomada y se ha decidido que  es lo más viable, ante cualquier hecho lo primero a realizar es informar a vuestros hijos de la situación a la que estos  deberán enfrentarse. En la mayoría de los casos son los hijos los que sufren las mayores consecuencias tras los divorcios.

Consecuencias en las primeras etapas de vida de los niños

en aquellos casos en que los niños `presentan las edades entre su primer año de vida y los tres años los niños presentan ciertas características que puedan indicar algún tipo de sufrimiento o necesidad que deba ser atendida.

A pesar de no poseer las capacidades psicológicas para entender un tipo de situación, si perciben la falta de alguno de los padres, los niños desde que están en el vientre aprenden a reconocer las voces de ambos, y al presentarse una situación como esta lo reflejan de diferentes formas, desde el llanto hasta el cambio de rutinas, las rutinas de sueño se alteran o simplemente dejan de comer.

Ya entrada la edad de los tres años en adelante, los niños en su mayoría acuden a centros de cuidado y el colegio. Es sumamente importante en esta etapa tratar de explicar con palabras sencillas la nueva situación. Y hacerles saber que los padres siempre estarán presentes en cualquier momento que requieran de su apoyo.

En aquellos casos, en donde el divorcio se presenta en esta etapa, demostraran ciertas actitudes que tal vez representen algún tipo de retraso, como volver a mojar sus pantalones, o ser un poco quisquillosos, en estos caso el apoyo es fundamental, no deben ser regañados, ni maltratados solo con un poco de paciencia bastara. Son niños que no saben manejarse ante estas  emociones, no saben controlar la rabia, la tristeza, el pesimismo.

Se les debe ayudar a enfrentar los miedos con mucho amor y comprensión, así como las sensaciones de soledad, es importante que no se sientan abandonados durante todo este proceso.

El divorcio en la adolescencia

Esta es una etapa en donde el niño está presentando un desarrollo notable, y en donde el forjamiento de la personalidad, será el que determine bajo qué condiciones se desarrollara su crecimiento. Son más comprensivos y ya en este momento se podría explicar con más detenimiento en que se basa un divorcio y como funciona.

Existen enormes probabilidades de que los niños presenten muchas dificultades, se conviertan en niños agresivos, sin ningún tipo de educación, y en muchos casos hasta sientan la necesidad de agredirse de alguna manera, muchas de sus frustraciones se verán reflejadas en dolencias corporales, cutáneas, neurológicas.

En el colegio es en donde mayores riesgos de sufrir penurias se podrán presentar, conflictos con amigos, profesores, malas conductas, deficiencia escolar, faltas injustificadas. Es necesario estar al pendiente de este tipo de contextos.

Atención en procesos difíciles

Es sumamente importante en todos estas etapas estar al pendiente constante de las actitudes y de lo que puedan reflejar vuestros hijos tanto en vuestros hogares como en los colegios, en caso de requerir ayuda, simplemente hacer uso de esta, cualquier herramienta que pueda tanto enseñar a vuestros hijos como a vosotros mismos es vital para el desenvolvimiento futuro y evitar peores daños a futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *