El abrazo: terapia de contacto afectivo

Un abrazo tiene miles de reacciones y beneficios para el bienestar de las personas, quien no ha recibido un abrazado y quien no ha dado un abrazo. Pero a quien se abraza a lo mejor a la madre, al amigo, al hermano, a la maestra o a la pareja. Los estudiosos de la conducta humana aseveran que el abrazo es un contacto físico que tiene un poder muy fuerte para demostrar afecto a los seres queridos

El director financiero de la empresa Electricistas manifiesta que un abrazo es forma de comunicarnos, es una manera de expresarnos a través del tacto, no hay palabras, pero las emociones se activan y el corazón se acelera. Igualmente ocurre cuando nace un bebe y llora, al abrazarlo se siente seguro y en paz y el llanto disminuye o desaparece. Cuando se abraza se transmite el amor o aprecio por alguien, alguien dijo por allí “ganamos un día más de vida, si abrazamos de manera sincera. Termina diciendo el director de Electricistas, no es abrazar por abrazar es abrazar a los seres queridos con franqueza y con ganas de hacerlo.

Para algunos es un pequeño detalle el abrazar, para otros es acariciar con los brazos el alma de ser amado. Así que la importancia de un abrazo se centra científicamente en algunos beneficios: un adiós al estrés, aporta tranquilidad y seguridad, reduce el riego cardiaco, mejora el sistema nervioso, ayuda a las relaciones interpersonales, activa la autoestima y ofrece energía y fortaleza. La señora Carmen Cuevas de la empresa Fontaneros expresa, al estrechar los brazos con el cuerpo de otra persona, a veces no se recibe ese mismo contacto afectivo o no es el lenguaje del cuerpo que se esperaba; en este caso se puede decir, que no hay cariño, no hay respuesta o no hay un consuelo. Cabe acotar, el abrazar significa alegría; es una emoción que se ofrece con el corazón.

En una famosa universidad se realizó un estudio en cuanto al abrazo y las conclusiones fueron: que los primeros años de vida deben existir los abrazos y caricias para que no mueran las neuronas a edad temprana, al tener un contacto físico a través del abrazo se incrementan los niveles la hormona del amor llamada científicamente la hormona oxitocina en la sangre y es una terapia ideal para la soledad, ansiedad y el estrés.

A manera de reflexión, el abrazo tiene un valor emocional no económico; muy accesible el valor para ser felices y mejorar el estado de ánimo y despedir el enojo y la rabia. Abrazar es una terapia que viene a mejorar nuestra vida y la de aquellos seres que tenemos al lado. La gran pregunta ¿Cómo abrazar?, un abrazo protector es aquel abrazo por la espalda, el abrazo por la cintura es un abrazo enamoradísimo, abrazo con palmadas en la espalda es el abrazo de amigo y el abrazo de reposo en los hombros es el abrazo maternal. Abrazos, abrazos y más abrazos como terapia de contacto afectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *