El embarazo precoz es uno de los principales problemas que padece la clase social denominada “baja” a nivel mundial, pues, ante la ausencia de leyes que legalicen el aborto seguro, las jóvenes menores de edad embarazadas no le queda más que tener un hijo en una etapa muy temprana de su vida, perdiendo de esa manera toda su adolescencia y pasando a ocupar las labores de una madre. En ocasiones como estas, las madres prematuras deben buscar trabajos mal renumerados a tiempo completo para poder apenas subsistir y llevar algo de comer a su hijo ya que normalmente el padre del vástago se da a la fuga y no se hace responsable de sus acciones.

En consecuencia, aunque suene mal decirlo, el embarazo precoz es un grave problema tanto a nivel económico como a nivel social para una familia. Debido a lo anterior expuesto, si eres la madre o el padre de una hija o un hijo que está entrando en la etapa de la adolescencia donde se despierta esa incontrolable ansiedad o curiosidad sexual y quieres conocer las causas que provocan el embarazo adolescente para aconsejar adecuadamente a tus hijos, entonces sigue leyendo este artículo; expondremos las principales causas del embarazo precoz para que tú, joven menor de edad, puedas detectarlas y evitar cometer un acto del que te arrepentirás por el resto de tu vida.

Causas que motivan el embarazo precoz:

  • Falta de educación sexual tanto en el ámbito escolar como en el ámbito familiar.
  • Exclusión social del adolescente, a raíz de su situación de pobreza, donde se ve presionado por las adversidades a salir de la escuela e ingresar al mundo laboral del sexo servicio.
  • Mala interpretación de la sexualidad: definir al sexo de manera simplista como un acto netamente corporal donde los sentimientos, la confianza, el afecto y las responsabilidades no están involucrados, es una causa de promiscuidad y, por consiguiente, de embarazo adolescente.
  • Ofuscación del adolescente al creer que la única manera de realización personal es corresponder con su género y tener un hijo para ser padres o madres.
  • Inseguridad personal: en ocasiones, un hombre para sentirse tal se ve socialmente presionado a tener relaciones a corta edad para reafirmar su masculinidad. Igualmente, la mujer necesita de la dependencia del hombre para sentirse socialmente aceptada, consumando el sexo a temprana edad para atar la relación.
  • Campañas para reducir el embarazo mal orientadas: algunos creen que con sólo decirle a los jóvenes que usen condón u otros preservativos al momento de practicar el sexo solucionarán el problema del embarazo precoz, lo cual es errado ya que omiten toda la demás educación sexual y terminan siendo contraproducentes con lo que pregonan al estimular con anticonceptivos la práctica sexual desordenada.
  • Sobre exigir a los jóvenes dándole responsabilidades de adultos puede también provocar el embarazo precoz. Por ello es muy importante saber acudir a profesionales que ayuden a solucionar problemas técnicos en el hogar.

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de este importante tema. Nos vemos en una próxima ocasión.